Gustave
Eiffel
Alexandre-Gustáve
Eiffel nació en Dijon (Francia), el 15 de diciembre de 1832. En 1855, tras
graduarse en la École Central des Arts et Manufactures, fue contratado por una
empresa belga especializada en ferrocarriles; trabajando en ella pasó varios años
en el suroeste de Francia, como supervisor de las obras del gran puente del
ferrocarril sobre el Garona, en Burdeos.
En 1864, establecido como
«constructor» y dueño de su propia compañía, se dedicó exclusivamente a los
trabajos con estructuras de hierro; diseñó, sobre todo, puentes para el
ferrocarril. Esta actividad resultaba especialmente importante en una época en
la que la expansión de este medio de transporte determinó la necesidad de
construir puentes capaces de soportar el peso cada vez mayor de unas locomotoras
paulatinamente, iban alcanzando más velocidad Entre 1867 y 1869, Eiffel construyó
cuatro viaductos en la línea férrea entre Gannat y Commentry, al oeste de V el
más impresionante de ellos es el de Rouzat.
Eiffel
trabajó en estructuras como la Galerie des Machines para la
Exposición París de
1867, las estaciones de ferrocarril de Toulouse y Agen el puente Pia
María sobre el Duero, en Oporto (1877), provisto de un arco de 160 m. de
anchura. después, en
1884, el propio Eiffel superaría este récord en el viaducto del Garabit sobre el río
Truyére, en la región de Cantal, al sur de Francia; con sus 120 m, fue durante
muchos años el más alto del mundo. También proyectó la estación de ferrocarril
de Pest, en Hungría, y la cúpula del observatorio de Niza. Paralelamente tuvieron
enorme éxito sus diseños para puentes portátiles, que se vendían desmontados en
piezas por todo el mundo, para ser construidos in situ. Sin embargo, las dos obras que le
dieron fama imperecedera fueron la estatua la Libertad y la torre Eiffel.
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